Asamblea General Mayo de 2015

09 Jul

Asamblea General Mayo de 2015

La Asamblea anual de INAISE – 13 de mayo de 2015
Ya estaba Malcom Hayday con los participantes, y nos informa:
Como ya es de costumbre, la Asamblea general anual de INAISE se tuvo exactamente antes de la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias. Este año, estaba en Lima.
Mientras que estoy pasando a máquina, sería demasiado fácil decir que la Asamblea fue el precursor de la conferencia. Respecto al momento, es verdad, pero esto sería ignorar la naturaleza universal de estas reuniones. Hace algunos años, INAISE tomó la decisión entonces capital, pero con el tiempo, evidente, de volver de verdad internacional. Desde entonces, se reunió, como red, en Quebec, Etiopía, México, e ya en Lima, fuera de su tierra de origen en Europa.

“La derrota del imperio inca por los Españoles estuvo más que otra conquista. Sino no impuso otro juntas de gobernadores en la sucesión de las civilizaciones andinas. Rompió a las raíces a la sociedad cooperativa agraria de los ayllus andinos. El antiguo corazón del imperio inca en lo que es ahora Perú y Bolivia se reorganizó para la extracción de metales preciosos. Se destruyó una manera de vivir que hoy llamaríamos sostenible” (De los Andes: una búsqueda para la justicia, de Neil Macdonald).

Esta misma batalla está sigiuendo  hoy con el desarrollo de la mina de cobre de Tía María y sus consecuencias sobre la agricultura. Pero eso simboliza también la quiebra de un sistema financiero que se volvió extractivo y exclusivo más bien que uno que tendría una cara humana y una brújula moral. En su corazón, INAISE es una red cuyo punto central se arraiga en la justicia social y medioambiental. De manera creciente, eso implica a gente de por todas las partes del mundo con valores similares. La asamblea anual es una única ocasión para los miembros de reunirse para compartir ideas y experiencias, y de volverse visible colectivamente. La gente cruza barreras para reunirse durante la conferencia: no solamente las barreras de geografía, pero las de los trámites y problemas para tener visados, y las de los problemas afectando a los miembros, tanto el cambio climático, Ebola, o las presiones de los reguladores.

Como cada vez más gente comienza a preguntarse porque  no tenemos un sistema financiero que sea al servicio de la sociedad e inclusivo, los miembros de INAISE necesitan , individualmente y colectivamente, tomar parte en debates locales y nacionales que pueden perfilar un modelo solidario que sea internacional y viable. Los miembros tienen distintas formas jurídicas y de gobernanza, aunque las cooperativas prevalecen. Es uno de los cuatro ámbitos de estudios los cuales la red examina, los otros siendo la agricultura familiar, las actividades solidarias y el cambio climático vinculado a las energías renovables.

La asamblea general de este año señaló un jalón: un relevo de la guardia, no sólo entre los miembros del Consejo de Administración, sino también con el fin de la Presidencia de Dominique Lesaffre. No son solamente los miembros, sino todos los socios involucrados que tienen que dar las gracias a cada uno de ellos a causa de su inversión en tiempo, en energía y en fe en nuestros valores, así como a sus organizaciones que les permitieron tomar un tiempo incommensurable para desarrollar INAISE. Esto es especialmente verdadero de SIDI con Dominique. Al realizar el deseo de los miembros de convertirse en una red más internacional, Dominique fue un Presidente muy ejecutivo, como se lo había pedido el Consejo en este tiempo de cambio. Una nueva llegada en el Consejo, ¡que sea  bienvenida! , es Denise Fatoumata Ndour (“Fatou”), de la fundación SEN’ Finanzas de Senegal. El nuevo Presidente, Milder Villegas, tiene la intención de ser más el Presidente del Consejo. Al mismo tiempo, se trasladará la coordinación  de París a Montréal, en Quebec, donde se tendrá de nuevo la conferencia en 2016. De manera adecuada, la red tiene planes ambiciosos para desarrollarse en red de verdad internacional y para asegurarse de la coherencia con otras redes y organizaciones de la economía social. Es la única red que reúne un extenso espectro de organizaciones basadas en valores sociales y solidarios, expertos también que organizaciones de segundo grado. Son también retos nuevos:comprometernos de nuevo en nuestra misión y valores, tomar en cuenta lo del poder de  de las nuevas tecnologías y de líderes más jóvenes, y de crecer dentro de las  límites de nuestras capacidades. Con la transferencia de la coordinación en Quebec, hará una oportunidad para revitalizar INAISE en Europa, extenderla en África y desarrollarla en Asia y Oriente Medio, consolidando al mismo tiempo el crecimiento existente en América Latina. Eso tendrá implicaciones sobre la gobernanza que está en curso. Hay algunos problemas que agravaban a todos y en las próximas asambleas generales,  será necesario tratar correctamente de los puntos fundamentales del orden del día. Pero se dio un paso adelante. En Montreal en 2016, se verán los progresos, el menor  siendo un número de miembros igual a 70.

Malcom Hayday CBE